miércoles, 14 de octubre de 2009

MARCO TEORICO

La Ley - 115 1994, General de la Educación en su Art 5°. Señala dentro de los Fines de la Educación, Numeral 5. “La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, histórico, sociales, geográficos y estéticos”; Numeral 7. “El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento a la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones”; Numeral 9. “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado al mejoramiento de la cultura y calidad de vida de las poblaciones”. Art. 23 Áreas obligatorias y fundamentales. “Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo de 80% del plan de estudios: 9. Tecnología e Informática”. El objeto del conocimiento de la tecnología se centra en los sistemas tecnológicos siendo ellos los sistemas informáticos, los sistemas eléctricos, los sistemas robotizados, los sistemas biotecnológicos dados que ellos conforman una red que se entreteje formando un sistema que une conocimientos y proporciona a través de la historia y numerales inventos que se constituyen en artefactos, herramientas o maquinarias que han cambiado sustancialmente la vida del alumno, partiendo del objeto de aprendizaje del área.
El uso educativo de las TIC, fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología. El uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica, ayudan a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias participando en foros y debates llegando a elaborar pequeños programas de simulación.




ALGUNOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZA SON

1. Factor pedagógico:
se utiliza una óptica cognotitiva, como dice los siguiente autores Piaget y Vygotski. se hace evidente la importancia de la participación activa del estudiante en la construcción de su propio conocimiento.

2. Factor instructivo: un proceso organizado , la interacción cara a cara, tareas.

3- Factor tecnológico: herramientas de hardware y software
trae algunas ventajas para el estudiante.


•Una plataforma Web integrada
•Un aprendizaje colaborativo

Principios La educación virtual como la educación del siglo XXI

La autoeducación
La autoformación
La virtualización
La sociabilidad virtual.


Características

•Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.
•Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.
•Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje
•Es motivador en el aprendizaje, que estar enclaustrado en cuatro paredes del aula.
•Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

1 comentario:

  1. Buenas tardes compañeros dejo mi comentario acerca del trabajo realizado.

    1. Viabilidad de la solución que dan al problema generador de la construcción del conocimiento.

    No se evidencia ninguna propuesta que de cuenta de la solución del problema.

    2. Fundamentación teórica.
    Hacen su sustentación basándosen en la ley General (Ley 115).

    3. Innovación de la propuesta desde estrategias de aprendizaje.
    Como dije anteriormente en el blog no se encuentra publicada ninguna estrategia.

    4. En que forma se puede evidenciar el trabajo cooperativo en la construcción del conocimiento.
    El trabajo fue realizado en equipo; de esto se puede deducir que compartieron experiencias y conocimientos.

    5. Creatividad en el uso de las MTIC.
    Considero que pudieron haber hecho uso de imágenes y videos para hacer más llamativo el producto final.

    6. Bibliografía o cibergrafía.

    No se evidencia.

    Hasta pronto.
    Magdely Gómez.

    ResponderEliminar